La FIFA analizará esta semana nuevo Mundial con 48 equipos y 16 eliminados tras solo un partido

En Suiza se realizará un nuevo Consejo de presidentes que estudiará la fórmula que pretende imponer Gianni Infantino en la Copa del Mundo.

La FIFA estudiará este jueves y viernes el nuevo formato para la Copa del Mundo que propuso el presidente Gianni Infantino, que pretende aumentar de 32 a 48 los equipos clasificados al máximo torneo.

La idea de Infantino comenzó con 40 selecciones pero según Reuters la propuesta final será de 48 equipos nacionales clasificados, casi un cuarto de todas las selecciones del mundo. La diferencia estará en que 32 de esos 48 deberán disputar una fase previa de eliminación de un solo partido.

Tras este “muere muere” - que vendrá después de las Eliminatorias y repechajes de cada confederación- serán 16 las selecciones eliminadas tras sólo un partido. Este es el punto más criticado por las asociaciones e Infantino intentará convencerlos que la aprueben. Luego quedarán los 32 equipos para la fase de grupo de manera tradicional.

La FIFA tiene como mayor meta de este Consejo convencer a las selecciones que aprueben este nuevo Mundial. La mayor crítica es que muchos deberán realizar una extenuante campaña de clasificación y después podrían quedar fuera si pierden un único partido . Este duelo se jugará en el país sede definitivo.

También se debe analizar si el Ranking FIFA será el determinante para definir los 16 que clasificarán directo a la fase de grupos o cada confederación será la elegida para definir mediante Eliminatoria qué selección irá.

Otro cambio que pretende la FIFA, es que una confederación pueda volver a optar a organizar a un Mundial después de 12 años y no ocho como es la norma hoy en día. Si esto se aprueba, en el mejor de los casos, Sudamérica tendrá una Copa del Mundo sólo en 2026. Los cambios comenzarán sólo después del Mundial de Rusia que no moverá su sistema.

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Columnistas Redgol