FIFA votará si sube de 32 a 48 selecciones en el Mundial: el primero sería en EEUU

En Suiza definieron que en enero próximo se tomará la decisión si la Copa del Mundo sufre su mayor cambio histórico y se realiza una fase previa a los grupos.

La FIFA espera votar en enero el radical cambio que pretende imponer en la Copa del Mundo: aumentar las selecciones participantes de 32 a 48 desde el 2026 en adelante. Esto fue anunciado por la reunión del Consejo que se reunió hoy en Zurich.

La idea fue presentada por el presidente de la FIFA Gianni Infantino y ahora deberá ser votada por el Consejo de la Federación en enero próximo.

Infantino habló sobre la reunión que hubo hoy en Suiza y que aceptó la idea, dejándola para votación en enero del 2017 en el próximo Consejo. Según el presidente, la reunión lo dejó con una sensación positiva y que la razón el cambio es que cada vez hay más equipos nacionales competitivos.

“El nivel de calidad del fútbol ha aumentado en todo el mundo. La votación se llevará a cabo cuando el consejo se junte nuevamente en enero”, explicó el presidente según el New York Times.

La idea del Mundial con 48 equipos comenzaría para la edición del 2026, que podría realizarse en Estados Unidos, Canadá y México.

Otro de los cambios introduciría un mayor tiempo de espera para que cada confederación pueda realizar una Copa del Mundo. Pasar de ocho a 12 años. Esto dejaría a Europa sin la posibilidad de organizar un torneo mundial sólo en el 2030.

La idea de Infantino no recibió buenas consideraciones en Europa, donde se le critica que agregar 16 equipos al Mundial, aumentaría aún más el colmado calendario de partidos que hay cada año.

Según Hans Watzke, director ejecutivo del Borussia Dortmund esta idea es una “completa locura”.

El sistema que pretende imponer Infantino tendría a 48 equipos clasificados al Mundial. Donde los 16 cabezas de serie –que se tomarían por el ranking FIFA o por el sistema que utilicen las confederaciones- irían directamente a los grupos.

Tras esto, las otras 32 selecciones jugarían un partido de eliminación directa, donde 16 cuadros se irían para la casa tras disputar un solo duelo en la sede del Mundial y las otras 16 completarían el cuadro de la fase de grupos.

Foto: Getty Images

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda