El fútbol en las elecciones: triunfazo de Coca Mendoza y fracaso de Selman, Huaiquipán, Kike Acuña y Morón

Diecisiete integrantes de la "familia del fútbol" probaron fortuna en los comicios municipales. Sin embargo, ni la mitad alcanzó un lugar entre los elegidos. El peor fue el Loro Morón, campeón de América, con solo 31 votos en Frutillar.

La política y el fútbol nunca han sido muy buenos amigos. Y estas elecciones municipales lo demostraron, con un masivo corte de cabezas de aquellos candidatos que vimos alguna vez en las canchas del balompié nacional. El batacazo, eso sí, lo dio Gabriel El Coca Mendoza, quien resultó electo concejal por Viña del Mar con más de cinco mil votos y un 7,28 por ciento de las preferencias.

Rodolfo Moya, Marcelo León Marcelo Zunino, Leonel Herrera, Hugo Grignafini y Luis Isla también cuentan finales felices, aunque lo del ex delantero de Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo es destacable, con un inédito lugar en el concejo de Concón. Carlos Chandía, por su parte, fue reelecto como alcalde de Coihueco.

Pero la lista de derrotados es más amplia. El listado lo encabeza el más mediático: Jorge Kike Acuña fue por San Felipe, pero no alcanzó los votos necesarios: 621 sufragios. En Puente Alto hubo un clásico, en el que el ex azul Sandrino Castec cayó ante el ex albo Frank Lobos. Ninguno fue elegido, pero el ex mundialista Sub 17 registró 1.582 votos, casi cinco veces lo que su "archirrival".

Algunos fueron candidatos a alcalde, pero el resultado no mejoró. Dos ex seleccionados, Carlos Ortega y Luis Ceballos, querían el sillón edilicio en Nogales y Lota, respectivamente: terminaron tercero y cuarto.

La lista la completan el ex árbitro FIFA Rubén Selman, de discretísima votación en Quinta Normal y otros famosos marginados, como Mario Osbén en Chiguayante, Juan Carlos Peralta en Pedro Aguirre Cerda, Mauricio Cataldo en La Florida y Francisco Anderson Huaiquipán en La Granja.

* Resultados oficiales con el 99% de las mesas escrutadas.

Fotos: Archivo

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Columnistas Redgol