El candidato Gamadiel García critica las polémicas elecciones del Sifup: "No están las condiciones para que se vote"

La próxima semana se debe elegir la nueva directiva del Sifup, sin embargo, los cambios de última hora revelan la intención de que Carlos Soto se renueve por un nuevo periodo. El jugador de Colchagua pide cordura: "Tenemos que dar el ejemplo".

Las elecciones de la directiva del Sifup por un nuevo periodo hasta 2020 están programadas entre el 24 y 27 de noviembre en toda la geografía del fútbol profesional chileno: Primera división, Primera B y Segunda división profesional. Sin embargo, uno de los nuevos aspirantes, el futbolista de Colchagua Gamadiel García, reveló a RedGol su molestia por cambios introducidos a "última hora" y asegura que "no están las condiciones para que se vote la próxima semana".

Inicialmente cada futbolista elegiría tres preferencias entre nueve candidatos y entre las cinco mayorías nacionales se escogería el presidente, el secretario, el tesorero y dos directores. Sin embargo, García asegura que "en varios planteles circula la información de que se aumentarán de cinco a siete directores y tres a cuatro preferencias por jugador. Nosotros, que nos estamos postulando, no teníamos esa información y creemos que no están las condiciones para que se vote. No nos parece correcto, menos cuando faltan solo cuatro días".

- ¿Tiene que ver con la opción de que Carlos Soto pierda su cargo de presidente ante la irrupción de nuevas figuras? Porque ahora solo dos candidatos no serán elegidos.

"Es una de las lecturas que uno puede tener. A mí me da lo mismo quién dirija al sindicato. Mientras se presione y se opere a favor del fútbolista, mejor que sean más personas. ¿Pero quién informa? ¿Por qué no se hizo a oportunamente? Hay muchas interrogantes y no es el momento. Tenemos que dar el ejemplo. Si queremos que esto funcione hay que empezar por casa".

- Usted fue muy crítico después del último acuerdo de Carlos Soto con la ANFP para levantar el paro. Y dijo que todo esto perjudicó a Primera B y Segunda división profesional.

"Tiene que ver con eso. Yo no sé cómo se manejan las cosas en la interna, pero llevo 20 años en el fútbol, con la misma gente en el sindicato -Carlos Soto asumió en 1998- y cada año que pasa veo que está todo igual. Hay cosas que se acuerdan y no se respetan, como los horarios en el verano. Siempre he sido crítico y digo las cosas cuando no se hacen bien. Pero también hay que tener la capacidad para hacerlo desde adentro, y por eso me presenté".

- Las elecciones de cualquier sindicato deben ser visadas por la Inspección del Trabajo. ¿Cree que se puedan realizar en estas condiciones?

"Hay un protocolo, hay estatutos de cumplir, ciertos requisitos, y si yo soy parte interesada porque quiero pertenecer a directorio. Tampoco le avisaron a otros candidatos, como Luis Marín o Fernando Burgos. Cómo podemos que esto sea legal si se está faltando a la información. Esto no es una elección entre amigos, es un proceso que tiene que cumplir con estatutos. No soy un erudito en el tema, pero esto debe ser un proceso riguroso".

- ¿Estaría dispuesto a trabajar en la directiva con Carlos Soto?

"No tengo ningún problema con Carlos, pero las formas en las que se han hecho las cosas no son las adecuadas".

Los planes de Gamagol

A los 37 años, Gamadiel García está a la espera de titularse en la carrera de Administración con mención en Finanzas. Y dice que seguirá jugando, mientras se sienta vigente. "La actividad la dejaré cuando no tenga opciones", asegura el ex jugador de Universidad de Chile, Coquimbo Unido, Necaxa, Caracas, Once Caldas, Maracaibo, Skoda Xanthi, Huachipato, La Serena, Táchira, Audax, Concepción y ahora Colchagua.

"He tenido la posibilidad de estar en muchos planteles y ellos saben cuál es mi manera de pensar y actuar. He hecho campaña, me he comunicado con mis amigos, les digo que quiero trabajar en el sindicato, me dijeron que era mi momento. No me importa quén esté en el sindicato si es que hay alguien que no deje que abusen del futbolista profesional", reflexiona Gamagol.

- ¿Y qué es lo que propone en su candidatura?

"Yo propongo cosas a mediano y largo plazo. Si el futbolista no hace una despedida cuando se retira, se salva como pueda en lo económico. Hay diferencias entre el que ahorró y el que no. Después del retiro qué queda para el futbolista, no solo para él sino que para su familia. Hay varias ideas que queremos implementar en ese sentido".

- ¿Cree que los futbolistas chilenos que triunfan en Europa, como Vidal, Sánchez o Bravo, se deben involucrar?

"La mayor parte de los jugadores de la selección no está acá, pero es parte importante del desarrollo del fútbol chileno. Que vayamos a un Mundial, que ganemos dos Copas América, es bueno para los que están acá. Hay que informar a los jugadores de la selección lo qué se está haciendo, cuál es la meta y el objetivo, porque ellos querrán volver alguna vez a sus clubes y ojalá que tengan las mismas condiciones de Europa, que no sean tan críticos, que no pase lo de David Pizarro".

- ¿Le molestó que Pizarro dijera que en Wanderers no estaban dadas las condiciones?

"A mi no me incomodó, pero ahí te das cuenta lo que pasa cuando un jugador vuelve desde Europa. La idea es que los detalles sean mínimos entre una y otra realidad. No es por menospreciar, pero no podemos compararnos con Perú o Bolivia. Debemos exigir condiciones similares a las de Europa, tenemos que apuntar más arriba".

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

Columnistas Redgol