Fluminense superó a una abúlica Universidad de Chile que se va de vacaciones

Los chilenos no entendieron nunca la connotación del partido y cayeron sin apelaciones ante el último del Brasileirao en Santa Laura. Se despedirán del año el fin de semana ante Huachipato sin jugarse nada. ¿Seguirá Basualdo? ¿Quién se queda, quién se va? Inesperada hora de balances para la "U".
Antes unas 16 mil personas que agotaron las entradas dispuestas por la dirigencia bajo los estándares de seguridad, Universidad de Chile salió a jugarse la vida frente a Fluminense en el Estadio Santa Laura.
Claro, por que la “U” de quedar fuera saldría de vacaciones esta semana, contra todos los pronósticos. Y ya fuera del Clausura y de la pelea por el “bi”, sólo le quedaba el terreno internacional a los dirigidos por José Horacio Basualdo.
Aunque el primer tiempo no fue para nada auspicioso. A los 10’, Fred tocó con Maicon, éste se sacaba a Pinto y se enredó cuando debía definir. Dos minutos después, se juntaron de nuevo los delanteros del “Flu” y el ex Olympique de Lyon desvió de manera increíble.
A los 22’, un pase profundo lo capturó Edson Puch pero se enredó. Y a los 24’ llegó la más clara para la visita: gran centro de Mariano para Maicon, salió muy mal Pinto que quedó corto, definió y la pelota, para suerte de los chilenos, pasó caprichosamente junto al ángulo.
Seguía atacando el conjunto de Río y de una pelota perdido se le armó un lío a los nacionales, se iba Conca solo pero estuvo extraordinario Ángel Rojas para cruzarlo cuando definía. Segundos después, Maicon de media vuelta casi le botó el arco a Pinto.
La última sería para la “U”: pivoteo de Olivera en el área y Puch que falló un intento de chilena. Al descanso clasificando pero bajo la reprobación de su parcialidad por el juego mostrado.
CON PENA Y SIN GLORIA
El segundo tiempo pudo comenzar en desastre… Aunque terminaría así. Se durmió Puch en un lateral, se vino el “Flu”, Marquinho que fusiló dos veces pero de milagro rebotó en ambas en Victorino.
A los 58’ una de la “U” con un remate de distancia de Ángel Rojas que sacó apenas Rafael. Y al minuto siguiente, Conca se mandó un maradoneo notable al girar sobre la pelota para dejar “pagando” a tres hombres “azules”, tocó con Maicon, salió mal toda la defensa siguiendo el balón, sacó el centro y Fred le ganó a Victorino en el área para poner de cabeza el 0-1 definitivo.
Nadie le avisó a la “U” que con un gol pasaba. Cayeron en desesperaciones, los tontitos que no faltan tiraban proyectiles a la cancha, donde uno le dio en la nuca a un asistente de Laverni pudiendo haber suspendido perfectamente antes el duelo.
Basualdo decidió hacer ingresar a Gómez por Montillo que si no está lesionado no debe salir nunca, Díaz, Pinto… ¿Y Villalobos? Sí, el mismo que provocó el gol de Olivera en Río se quedó calentando la banca.
A los 90’ alguien parece que dijo que con uno pasaban y el pobre Olivera, náufrago arriba, tiró una media chilena que sacó con los puños Rafael. Pitazo final y los jugadores de la “U” que le querían cobrar a golpes a los de Fluminense lo que perdieron ellos mismos con fútbol.
Inesperada hora de balances para la “U” y caldo de cultivo para que empiecen los famosos afiches y burlas de los otros equipos. El fin de semana cierran su segundo semestre ante Huachipato y comienza a pensar desde ya en la próxima temporada. Y si no hay ajustes, esto no tiene por dónde.
Ficha técnica
Universidad de Chile (0): Miguel Pinto; Osvaldo González (68' Marcelo Díaz), Mauricio Victorino, Rafael Olarra y José Contreras; Edson Puch, Felipe Seymour (73' Nelson Pinto), Ángel Rojas y Manuel Iturra; Walter Montillo (62' Mauricio Gómez); Juan Manuel Olivera.
DT: José Horacio Basualdo.
Fluminense (1): Rafael; Gum, Dalton y Digao; Mariano, Diogo, Diguinho y Marquinho (73' Joao Paulo); Darío Conca (94' Mauricio); Maicon y Fred (90' Alan).
DT: Cuca.
Goles: 60' Fred (FLU)
Amonestados: Osvaldo González, Mauricio Victorino, Ángel Rojas, Rafael Olarra, Marcelo Díaz (UCH); Fred, Diguinho, Darío Conca (FLU)
Expulsados: No hubo
Estadio: Santa Laura – Universidad SEK, Santiago
Asistencia: 16 mil espectadores aproximadamente
Árbitro: Saúl Laverni (Argentina)
Figura RedGol: Maicon (FLU)
Foto: AP